Todos los trabajadores que se encuentren dados de alta con el régimen de sueldos y salarios asimilados cuentan con un ahorro en Infonavit. Es decir, tu patrón está obligado por ley a pagar una cuota (5% del sueldo integrado) que se ahorra en algo llamado Subcuenta de Vivienda. Este ahorro puede ser utilizado para distintas opciones.

Índice

¿Qué es el Infonavit?

Tipos de crédito Infonavit

¿Conviene obtener un crédito Infonavit?

Ventajas de tomar un crédito Infonavit

¿Qué es el fondo de protección de pago?

Cofinavit

¿Cómo se paga el crédito del Infonavit?

¿Puedo tomar sólo una parte de mi crédito Infonavit?

¿Qué créditos hay en el mercado que sean mejores que el Infonavit?

¿Qué pasa si no uso mi Crédito INFONAVIT?

¿Qué es la hipoteca verde del Infonavit?

¿Piensas que el Infonavit no te sirve para nada?

¿Qué es el Infonavit?

Es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadoresque fue fundado en 1972. Es un organismo gubernamental creado con el fin de otorgar a los trabajadores créditos hipotecarios y de realizar la inversión de los recursos que los trabajadores tienen en el sistema de pensiones.

El instituto trabaja con recursos de los trabajadores, los empresarios y el gobierno, quienes realizan aportaciones a las cuentas individuales de cada trabajador.

{% video_player «embed_player» overrideable=False, type=’scriptV4′, hide_playlist=True, viral_sharing=False, embed_button=False, autoplay=False, hidden_controls=False, loop=False, muted=False, full_width=False, width=’400′, height=’400′, player_id=’36438195918′, style=» %}

Al estar afiliado al Infonavit puedes:

1. Comprar casa nueva o usada con un crédito Infonavit.

2. Construir tu casa en un terreno propio o de tu cónyuge

3. Renovar o remodelar tu casa actual con garantía hipotecaria limitada

4. Liquidar un crédito hipotecario que tengas con otra entidad y utilizar una parte del crédito para renovar tu casa

5. Obtener un crédito Infonavit en conjunto con un crédito hipotecario de una entidad bancaria (Cofinavit)

6. Usarlo como garantía en caso de que solicites un crédito a una entidad financiera que tenga convenio con el Infonavit

7. Mejorar tu pensión al momento de tu retiro.

Volver al índice

Tipos de crédito Infonavit

En la actualidad, Infonavit ofrece diferentes tipos de crédito, pero los principales son los siguientes:

Crédito Infonavit: Destinado a la adquisición de vivienda nueva o usada, construcción en terreno propio o reparaciones o ampliaciones de tu vivienda actual. El monto máximo es de 1.7 millones de pesos.

Infonavit Total: Se otorga junto con alguna institución financiera, de forma que es posible acceder a un monto mayor, de hasta 1.95 millones de pesos.

Cofinavit: En este crédito es posible sumar la línea de crédito que otorga el Infonavit y el crédito de una institución bancaria. Te da la posibilidad de adquirir propiedades de un valor mayor sin dejar de aprovechar tu ahorro y crédito de Infonavit.

Volver al índice

¿Conviene obtener un crédito Infonavit?

En general, sí. Sin embargo, puede existir una excepción, si tienes un monto en la subcuenta muy bajo y cuentas con ahorros suficientes para pagar el inmueble sin usar la cuenta de vivienda. ¿Por qué? Recuerda que la tasa de interés de este producto es del 12%.  Tasa que es relativamente alta, comparada con bancos (~8.5%). En este caso, muchos de nuestros clientes optan por esperar e incrementar su subcuenta de vivienda para después usarlo.

El crédito INFONAVIT conviene cuando

● Ganas menos de $12,000 pesos mensuales.

● No aplicas para créditos bancarios por temas de buró de crédito.

El crédito hipotecario bancario conviene cuando

● Ganas más de $12,000 pesos mensuales.

● Tienes un historial crediticio impecable.

● El crédito es en pesos y con tasa de interés fija.

Volver al índice

Ventajas de tomar un crédito Infonavit

  • Subcuenta de Vivienda. Las aportaciones que recibes a esta cuenta puedes utilizarlas para incrementar el monto del crédito que te corresponde, de acuerdo a tu edad y salario.
  • Tasas de interés. El Costo Anual Total (CAT) es de los más competitivos en el mercado y en particular los intereses que cobra el instituto son del 12%, según el tipo de financiamiento contratado.
  • Aportaciones patronales. Las aportaciones posteriores a la obtención del crédito complementan tu pago mensual: tu pagas una parte, tu patrón otra.
  • Productos de crédito. El INFONAVIT te ofrece diversos productos de crédito para que elijas el que más te convenga. También puedes solicitar un segundo crédito si ya terminaste de pagar el primero y cumples con los requisitos.
  • Garantía INFONAVIT. Esta herramienta constituye un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría que protege a los trabajadores que tienen un crédito cuando enfrentan algún problema para pagar, como la pérdida de empleo, variaciones en el poder adquisitivo o alguna emergencia familiar.

Volver al índice

¿Qué es el fondo de protección de pago?

Es un fondo que se forma con las aportaciones que hacen todos los derechohabientes mediante un desembolso equivalente al 2% del pago mensual del crédito, que ya está incluido en el descuento de nómina.

Para beneficiarte con este fondo deberás pagar una aportación complementaria mensual, que varia dependiendo del monto del pago mensual del crédito.

Todos los créditos originados a partir del 2009 cuentan con este beneficio que protege, en caso de pérdida de empleo, hasta por seis meses cada 5 años. Para obtenerlo deben pasar por lo menos seis meses desde que se obtuvo el crédito y empieza a aplicar a partir del 5to mes de desempleo.

Volver al índice

Cofinavit

Como lo mencionábamos anteriormente, el Cofinavit es un crédito hipotecario que te otorga el Infonavit en colaboración con una entidad financiera para obtener un monto de crédito mayor al sumar el crédito que te da el Infonavit y el crédito de la entidad financiera de tu elección.

Cofinavit en pocas palabras…

Para los que no entienden bien qué el Cofinavit, Bancompara lo ha discutido, escrutado y definido en múltiples ocasiones; pero aquí te lo vamos a explicar con algunos pocos conceptos:

  • El Infonavit es una institución gubernamental creada para proteger al trabajador por medio de un ahorro que su patrón hace, esta cifra se descuenta de su salario y por lo general es del 5%
  • Si trabajas por medio de un contrato de nómina y tienes beneficios de seguridad social por medio de tu empresa, estás ahorrando en el Infonavit.
  • Este ahorro se mantiene seguro en una Subcuenta de Vivienda. Puedes disponer de él cuando te pensiones o cuando decidas comprar una vivienda.
  • El Infonavit puede darte diferentes tipos de crédito para compra de vivienda. Puedes pedir un crédito con la institución directamente, quienes te prestarán hasta $1,846,165.25 y podrás usar el dinero que ya tienes ahorrado con ellos.
  • O puedes pedir un crédito con el Infonavit en conjunto con una institución Bancaria. Este tipo de crédito se llama Cofinavit. En este caso el Infonavit te dejará retirar el dinero que tengas en la Subcuenta (lo podrás usar como enganche y para gastos iniciales), te prestará hasta 475,407.36 y deberás buscar que un banco te preste el monto restante. Aquí es donde se empieza a poner interesante.
  • Cuando pides un crédito Cofinavit, tu empleador seguirá descontándote el 5% de tu salario, pero este dinero ya no irá a la Subcuenta de Vivienda, sino directamente al pago de la mensualidad de tu crédito con Infonavit. El dinero de la mensualidad del banco deberás pagarlo con el resto de tus recursos (no se te descontará automáticamente de tu salario) y deberás pagarlo bajo tus propios medios según lo que hayas pactado con el banco (es decir que debes pagarlo al banco cada mes, como cualquier otro crédito).

Requisitos de Cofinavit

El paso más importante es revisar si cuentas con la puntuación necesaria, además debes estar empleado al momento de aplicar al crédito y se requerirá documentación personal adicional (Identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, entre otros) Si no sabes donde empezar o no tienes tiempo ¡No te preocupes Bancompara te ayuda! Solo contáctanos y deja que un especialista realice todo el tramite por ti, sin ningún costo.

Volver al índice

¿Cómo se paga el crédito del Infonavit?

Las aportaciones que realiza tu patrón se ahorran en la subcuenta de vivienda hasta el momento en que solicites un crédito; pero, a partir de que lo obtengas, las aportaciones complementarán tu pago mensual, con lo cual se acortará el tiempo de pago del crédito. Al momento de tramitar tu crédito, el Infonavit te enviará regularmente el estado de cuenta mensual  por correo electrónico o también podrás consultarlo en Mi Cuenta Infonavit, ahí podrás ver el monto actual de tu deuda, tu mensualidad y los intereses que se aplicarán cada mes a tu saldo. El monto a pagar depende del crédito, pero en ningún caso será mayor al 30% de tu sueldo. El tiempo en que se paga un crédito es largo y en el transcurso pueden suceder situaciones que dificulten su pago. Para esos casos, el Infonavit tiene un programa de beneficios con el que no deja solos a sus acreditados. El Esquema de Cobranza Social te apoya si llegas a perder tu empleo, tus ingresos disminuyen o se presentara alguna emergencia familiar.

¿Puedo tomar sólo una parte de mi crédito Infonavit?

No, no es posible. Es importante considerar que los créditos Infonavit están diseñados para que el trabajador tenga el crédito más justo, incluso puedes precalificarte en línea y obtener  un monto que puede incrementar al momento de hacer la inscripción del crédito ante el instituto.

¿Qué créditos hay en el mercado que sean mejores que el Infonavit?

Para saber qué créditos existen en el mercado que pudieran ser mejores que el Infonavit, puedes visitar www.bancompara.mx donde encontrarás diferentes opciones y un simulador que te ayudará a saber qué opciones existen para ti, además de que puedes ponerte en contacto con un ejecutivo que te llevará paso a paso por el procedimiento necesario para solicitar tu crédito, después de que te pre-apruebes y si cumples con los requisitos. En bancompara.mx también puedes solicitar tu historial del Buró de Crédito o Crediscore, para que sepas cómo te encuentras calificado y qué tan probable es tener un interés especial de acuerdo a tu comportamiento como pagador de créditos.

Es muy importante que busques y te informes a fondo sobre las condiciones de cada crédito, no te quedes con dudas y no pienses que las preguntas que tienes no tienen tanta importancia, todo cuanto se refiere al patrimonio siempre es importante; conocer hasta el más mínimo detalle nunca estará de más.

Volver al índice

¿Qué pasa si no uso mi Crédito INFONAVIT?

Aunque no utilices tu crédito Infonavit, las aportaciones que debe hacer la empresa donde trabajas continúan y sigues teniendo un ahorro que puedes solicitar, ya sea en este momento o cuando te encuentres en la edad de retiro.

Puedes consultar cuánto tienes en tu subcuenta de vivienda en el estado de cuenta de tu AFORE o directamente en el portal de Mi cuenta Infonavit https://micuenta.infonavit.org.mx

¿Qué es la hipoteca verde del Infonavit?

El Infonavit es un beneficio con el que cuentan millones de personas empleadas en México; es tan grande su penetración que hay empleados que no tienen conciencia de que cuentan con el beneficio, o subestiman su utilidad, por lo que, si el programa de Hipoteca Verde se hiciera efectivo con todos sus beneficiarios, tendría un gran impacto en la reducción de niveles de contaminación y en el ahorro de recursos en México.

Hipoteca Verde se obtiene con vivienda nueva o usada. En caso de que sea nueva, el Infonavit considera que ya ha contemplado ecotecnologías desde la construcción, por lo que el comprador puede solicitar por separado un “vale” que le servirá para adquirir las tecnologías eco-ahorradoras con los proveedores autorizados.

Por eso, las ventajas de Hipoteca Verde no se detienen en los usuarios; pues, para obtener los electrodomésticos y gadgets que cubre la Hipoteca Verde, el programa tiene un sistema de proveedores autorizados que los instalan y que se encargan de asesorar a los usuarios en cuanto a los ahorros que les pueden significar. Por lo que es beneficioso para el proveedor, para el cliente, para la economía y para el medio ambiente. Esta lista de proveedores comprende diferentes establecimientos que garantizan la competitividad y regularización de los precios.

Para saber cuánto dinero te aprobarán para comprar tu paquete de ecotecnologías, puedes acceder al simulador que el Infonavit ha creado para esto. El monto depende de tu salario.

Volver al índice

¿Piensas que el Infonavit no te sirve para nada?

Es hora de utilizar ese dinero que has venido guardando en la Subcuenta de Vivienda desde que entraste a trabajar. Puede que no haya otro momento más propicio para utilizar un crédito Cofinavit.

¿Pero, para qué? Te preguntarás, ¿si el Cofinavit no te alcanza para comprar la casa en la que quieres vivir? ¿si ya tienes casa propia? O ¿si estás feliz viviendo en renta? ¿Cómo sé que este plan es correcto para mí?

Es correcto para ti si:

  • Ahorras en el Infonavit desde hace varios años y el ahorro de tu Subcuenta asciende al menos al 15% de la vivienda que quieres comprar. Esto te servirá para cubrir los gastos iniciales.
  • Tu ingreso te permite invertir después de pagar tus gastos y ahorrar. Es decir, te queda dinero libre mensualmente y has pensado en invertirlo.
  • Tienes un fondo de emergencia para al menos seis meses.
  • Lo más importante: tienes un trabajo muy estable e ingresos relativamente garantizados.
  • Lo segundo más importante: Siempre has estado interesado en comprar propiedades como inversión y te emociona la perspectiva de poder hacerlo ahora, sobre otros objetivos a largo plazo.

No tengas duda, puedes utilizar el crédito Cofinavit para varias cosas, aparte de usarlo para vivienda principal:

1. Para comprar una propiedad como inversión. (No tiene que ser nada grande)

De esta forma aumentarás tu patrimonio y, además, estarás ganando la valorización dentro de algunos años. Valorización consiste en que hoy compras una propiedad por 2,000,000 de pesos, y en quince años la vendes en 4,000,000, por ejemplo. Todo depende de tu buena decisión hoy y de tu pericia al escoger una buena ubicación. Pero no ganarás nada si no empiezas.

También podrías rentar esta propiedad, si no vas a vivir en ella. Esto te abre todo un nuevo espectro de opciones, pues puedes buscar propiedades en sitios que no habías tenido en cuenta por tu estilo de vida, como cerca de universidades, colegios, aeropuertos, restaurantes, etc.

2. Para comprar una vivienda de recreación (Por fin, tu casa frente a la playa) No necesito vender mucho este punto porque todos queremos tener una casa a la cuál escapar los viernes después del trabajo.

Volver al índice


Como puedes ver, el Infonavit es una institución que se hizo para beneficiarte y con la intención de que aumentes tu patrimonio y puedas, finalmente hacer la compra de una casa. Si aún te quedan dudas, el Infonavit pone a tu disposición su página web, en dónde podrás despejar todas tus dudas.

Si te encuentras interesado en recibir los beneficios y pedir un crédito hipotecario, mantente atento en su página web acerca de todas las actualizaciones, pues el programa cambia contantemente para adaptarse a las circunstancias del país y a los altibajos de la economía. Allí mismo podrás simular tu crédito y consultar el saldo de tu ahorro. Y si eres empleado oficial, ¡mucho mejor!, pues Infonavit y Fovisste se unen constantemente para lanzar productos especializados y con muchas ventajas.

Volver al índice

¿Quieres saber más?

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.