Llegó la hora de remodelar la cocina. Si bien puede que sea tu lugar favorito de toda la casa, también puedes creer que es uno de los más difíciles de adaptar.

No solo el espacio con el que cuentes es importante, sino el tipo de tecnología que le quieras integrar, el diseño de sus muebles y el juego que haga con el resto de la decoración de tu casa. No solo es el uso constante y diario que le damos, sino también tus gustos y el estilo de vida que llevas lo que determina cuál será la cocina perfecta para ti.

No te preocupes, no tienes que ser un experto. Las hay de todos los tipos y para cubrir todas las necesidades: las hay rusticas, minimalistas, modernas, clásicas, industriales, vintage o las más sencillas, que cumplen su función más básica.

Si logras mediar entre funcionalidad y tu propio estilo, ya la hiciste, seguramente la disfrutarás por muchos años.

 

El primer checklist

Antes de que te des a la tarea de averiguar cuál es la cocina que mejor te queda, vamos a darte unos sencillos consejos que debes tomar en cuenta antes de renovarla.

1.Toma en cuenta el espacio que tienes para que hagas una adecuada distribución. Es decir, no amontones demasiado por querer tener muchas cosas. Como dicen, es mejor poco, pero contundente.

2. Haz una reflexión sobre los electrodomésticos que realmente necesites e, insisto, no pongas de más si no tienes el espacio necesario.

3. Una cocina con elementos encimados da muy mala impresión. Además, a la hora de cocinar es mejor que encuentres lo que necesitas de manera fácil y no que se te vaya el tiempo deshaciéndote de la acumulación. Además, hay equipos que cumplen la función de varios, esto puede ser una buena opción, sin necesidad de que gastes tanto.

4. Los colores le darán luminosidad a tu cocina. Si eliges tonalidades claras, darás la sensación de mucha más luz. Si te vas por colores oscuros o muy vivos y no tienes un gran espacio, darás el efecto de que el lugar es aún más pequeño de lo que es.

5. Que tu cocina combine con el resto de la casa. Sí, si lo que quieres es que cada habitación y rincón guarde la misma esencia. Es para crear una mejor armonía entre el todo.

6. Apégate a las medidas. La mejor manera de saber qué puedes colocar es sabiendo los centímetros reales que tienes y comparando con los que ocupan los muebles que deseas comprar.

De hecho, es recomendable que el mobiliario no lo elijas sino hasta el final, sobre todo si planeas cambiar pisos o poner azulejos en las paredes.

Además, hay diferentes tipos de espacios diseñados para las cocinas. En algunos lugares estos son en línea, por lo que es recomendable que escojas mobiliario alto. Si tu espacio es más cuadrado o rectangular, puedes irte por una distribución paralela o incluso en isla.

7. El material de la cocina dependerá también de las funciones y necesidades que tengas. Si no quieres meterte en problemas, antes de comprar pregunta qué tan fácil es la limpieza y el mantenimiento. Fíjate que sea resistente al paso del tiempo y al fuego.

A nadie le resultará muy atractiva una cocina que requiera horas y horas de limpieza.

 

¿Cuál es mi estilo?

Ahora sí, ya que tomaste en cuenta este check list, es hora de poner manos a la obra y echar a volar tu imaginación para encontrar la cocina de tus sueños.

 

La minimalista

Es una de las tendencias que más han crecido en los últimos años. Generalmente tiene acabados simples y en línea recta. Aquí entre menos tengas, juega más a su favor. Generalmente usa colores claros y su estilo justamente se basa en lo elegante y en la simpleza de las cosas.

Son cocinas que resaltan por el orden y la limpieza extrema. Una de las mejores elecciones es el blanco, ya que dará una sensación de mayor espacio y luz. Pero ten cuidado y no uses este color en exceso, los expertos coinciden en que puede verse impersonal y sin gusto.

cocina 2-1Cocina minimalista. Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/841539880350962358/

 

La rústica

Tal vez con solo leer el término te transportes directamente a un bosque, a la cocina de una cabaña o al Ajusco, con ese olor a leña. Y puede que tengas mucha razón, pero también puede que este estilo lo traslades a la ciudad.

Una cocina rústica se caracteriza justamente por su combinación de elementos en madera, con tal vez algunas paredes de ladrillo rojo. También suelen usar colores llamativos como amarillo, azul, pero no en exceso, solo unos toques. Y es que destacan mucho los colores vivos. Incluso los azulejos son una parte importante de este estilo, que es uno de los más frescos.

Sus muebles suelen ser de los más clásicos.

cocina 3-1Cocina rústica. Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/763500943059406919/

 

La más actual

Es la que tiene lo último en tecnología. Incluso puede verse hasta futurista, con sus acabados en aluminio. Usa colores neutros y espacios grandes. Puede llevar toques también negros, lo que le da elegancia. Esta cocina también se inclina por los accesorios industriales.

cocina 4-1Cocina de aluminio. Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/787707791060669313/

 

La vintage

Desde hace tiempo que todo lo antiguo se ha puesto de moda, y las cocinas no son la excepción. Sus principales características son los colores suaves o hasta pasteles. También tienen curvas y se apegan a elementos con cerámica y madera.

Sin embargo, también puede llevar algunos muebles de colores fuertes. Algunas que se ven muy hermosas con sillas viejas de diferentes tonalidades. Puedes poner series de luces alrededor de algunos de sus muebles, completará el ambiente perfecto.

cocina 5-1Cocina vintage. Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/466263367670211425/

 

La romántica

Son para espacios sencillos en donde la belleza radique en los pequeños detalles. No está cargada de lujos, tiene sillas y cortinas estampadas. Estas se caracterizan por la presencia de la luz natural. Se diferencia de la vintage porque se enfoca más en paredes lisas que con mosaico o estampados.

Se utilizan colores neutros como el blanco o el gris. Las ventanas altas le dan un toque único. Los muebles pueden ser de madera.

cocina 6Cocina romántica. Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/848224911054816652/

Remodelar tu cocina o empezarla de cero no es cosa menor, pero, sin duda, si tienes claridad en alguno o varios de estos elementos, será más fácil decidir la que se acomode más a tu vida. ¿Cuándo comienzas?

 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.