Si cuentas con una alacena de dimensiones bastante reducidas, no te preocupes. Por más pequeño que sea el espacio, no significa que no sea práctico ni estético. El secreto está en la correcta distribución de los integrantes de tu alacena y en contar con espacios multifuncionales que te permitan encontrar tus alimentos de manera fácil y rápida. Afortunadamente, la mayoría de los departamentos y casas construidas en los últimos años cuentan con un espacio adecuado para guardar alimentos que tienen una caducidad relativamente prolongada, al igual que especias, salsas, condimentos, etc.

 

despensa 1

Tomado de https://www.pinterest.com.mx/pin/54184001753116282/?nic=1

 

despensa 2

Tomado de https://www.pinterest.com.mx/pin/531495193522630491/

 

Hablamos de armarios y repisas empotrados y muebles extraibles que puedes abrir y cerrar. Sin embargo, muchas veces nos quejamos porque son muy pequeños y nos impiden centralizar todas nuestras compras culinarias.

Tenemos tres opciones: diseñar nuestra propia despensa según nuestras necesidades; adaptar la que tenemos optimizando el espacio con ideas creativas y originales; o escoger un nuevo lugar con más espacio, para ubicar nuestra nueva alacena.

Créditos www.marthastuart.com

Si tu opción es remodelar este espacio, extiende los armarios hasta el techo, o permite que los muebles bajos horizontales cubran toda el área de la cocina. Ambas adecuaciones te harán ganar un merecido espacio extra.

 

despensa 3

Tomado de https://www.pinterest.com.mx/pin/632685447632559946/

 

Sin importar cuál opción escojas, lo importante es que aprendas a aprovechar al máximo tu alacena, y de ser necesario, adáptala según tus gustos y estilo de vida.

Pero no todo es saber aprovechar el espacio al máximo. ¿Por qué no añadir textura de madera o de corcho a las paredes de tu alacena para que luzca más acogedora?, ¿pintarla con colores oscuros para darle una sensación de profundidad?, ¿o incluso, rodearla de espejos para ampliar el espacio?

También puedes reemplazar las puertas de madera por cristal transparente: otorgarán ligereza al espacio y proporcionarán una mayor sensación de amplitud.

 

despensa 4

Tomado de The Perfect Pantry https://ninecooks.typepad.com/.a/6a00d83451fa5069e201156f969ceb970c-pi

 

Tu despensa al alcance de la mano

El artículo 10 cocinas de estética industrial dignas de una estrella Michelin, publicado por la revista española Arquitectura y Diseño, menciona que una característica de las cocinas modernas de hoy en día es la disposición abierta de sus elementos de almacenamiento.

Hablamos de estantes, barras de colgar y, por supuesto, alacenas que fueron diseñados especialmente para que tengas todo “al alcance de tu mano.”

despensa 5

Tomado de https://www.pinterest.com.mx/pin/487022147205336587/

 

Por supuesto, este tipo de soluciones ‘a la vista de todos’ cuidan que no se perciba una sensación de desorden; incluso, proponen ubicar la alacena en islas en el centro de la cocina para facilitar el movimiento alrededor de las zonas de preparación. De esta manera tienes en un solo lugar espacios de almacenaje –como la despensa—, de manipulacion y de cocción de tus alimentos.

 

Ten lo necesario

De acuerdo con el sitio Goop, uno de los consejos clave para optimizar tus espacios no solo en la alacena, sino en general, es optar por tener lo necesario, aunque esto no significa que no sea surtida.

 

despensa 6

Tomado de https://www.pinterest.com.mx/pin/795518721658259326/

De acuerdo con el libro La comida de la familia del chef español Ferran Adrià, una despensa básica se divide en especias, hierbas aromáticas, encurtidos y conservas, enlatados, condimentos, legumbres, pastas, harinas, salsas y golosinas. No pueden faltar sal, pimienta y café.

Por su parte, la famosa empresaria gastronómica Martha Stuart, recomienda dividir la despensa de la siguiente manera:

 

despensa 7

Tomado de https://www.pinterest.com.mx/pin/156640893276645322/

-Ingredientes de pastelería: harina de trigo, esencia de vainilla, polvo de hornear, etc.

-Enlatados: pasta de tomate, aceitunas, atún, chícharos etc.

-Pasta: spaguetti, penne, lasaña, etc.

-Granos: arroz, frijoles, lentejas, etc.

-Nueces y frutos secos: cacahuates, almendras, uvas pasas, pecanas, etc.

-Aceites: aceite de oliva, de canola, de girasol, sésamo, trufa, etc.

-Especias y condimentos: sal, pimienta, páprika, chile en polvo, etc.

-Azúcares: miel de abeja, de agave y maple etc.

-Vinagres: blanco, de manzana, balsámico, de vino blanco, de vino tinto, etc.

Así que si deseas hacer de este espacio una experiencia, comienza por seleccionar realmente cuáles son los alimentos que utilizas todos los días para cocinar y luego organízalos según la frecuencia con la que los usas. Muchos cocineros optan por tener ‘a la mano’ y a la vista, las especias y condimentos que más utilizan.

 

Todo tiene un orden

 

despensa 8

Tomado de https://www.pinterest.com.mx/pin/299419075227951495/

 

¿No sabes por dónde comenzar a organizar tu despensa? Un primer paso es dividirla en los alimentos que ya están abiertos –y que estás consumiendo— y en los que están cerrados. Muchos contenedores especiales para transvasar los alimentos abiertos ocupan mucho espacio, quizás mantenerlos en su empaque original o en bolsas resellables, te ayude a optimizar el espacio.

 

Un espacio pequeño requiere más organización

 

despensa 9despensa 9

Tomado de https://www.pinterest.com.mx/pin/761249143247598829/

Primer estante (de arriba hacia abajo)

Ubica en la parte superior de la despensa objetos y alimentos que aún no has abierto y/o que usas con menos frecuencia. También puedes poner servilletas, papel de cocina, libros, bandejas, refractarias etc.

Segundo estante

El siguiente espacio puede ser destinado para ubicar ingredientes “secos” empacados en containers, cajas o bolsas herméticas: los mantendrás frescos y alejados de insectos.

Tercer estante

Si continuas descendiendo de arriba hacia abajo, el tercer espacio lo puedes usar para guardar latas, alimentos en sobre y, en general, alimentos que utilices con frecuencia para preparar tu desayuno, comida y cena (por supuesto que las golosinas están incluidas.) Es importante que estén ‘al nivel de los ojos’ para que tu y tu familia tengan fácil acceso a ellos. Apóyate en repisas para crear niveles (más adelante te contamos cómo)

Cuarto estante

Este es el lugar perfecto en ubicación y temperatura para aguardar aceites, vinagres, azúcares, salsas y, por supuesto, aquellos vegetales y frutas que no necesiten de refrigeración como papas, plátanos, naranjas, limones, etc.

Quinto estante

Al ser el espacio más cercano al suelo, destínalo para guardar electrodomésticos, tazones, bowls u objetos de gran formato que no utilices demasiado.

Crea niveles

 

despensa 10

 

Tomado de The Perfect Pantry https://ninecooks.typepad.com/.a/6a00d83451fa5069e20115708ca5a8970b-pi

Utilizar repisas de metal para crear un “segundo nivel” en el espacio que tienes para la despensa, es también una buena idea. Podrás ubicar en la parte de abajo elementos más pesados como bolsas, cajas, enlatados y envases de vidrio, en tanto en la parte de arriba elementos más pequeños y delicados como especias y condimentos.

 

Dales una segunda oportunidad

 

despensa 11

 

Tomado de https://www.pinterest.com.mx/pin/394065036143924694/

¿Recuerdas esas cajas de metal en las que venían las galletas y que las abuelas reutilizaban como costurero? Pues son perfectas para preservar bolsas que aún contienen producto o para organizar alimentos que vienen en bolsas o en sobres.

Darles una segunda oportunidad a elementos como cajas, frascos de vidrio y recipientes reutilizables, no solo te ayudarán a optimizar el espacio en tu despensa sino que estarás poniendo tu granito de arena de responsabilidad ambiental.

 

Un cajón para las especias

 

despensa 12

Tomado de The Perfect Pantry https://ninecooks.typepad.com/.a/6a00d83451fa5069e20115708ca426970b-pi

 

¡Esta idea te encantará! ¿Alguna vez habías pensado reemplazar los cubiertos que guardas en un cajón por las especias y condimentos que sueles guardar en tu alacena?

Como puedes ver en la foto, publicada en el blog de cocina www.theperfectpantry.com liderado por la escritora gastronómica Lydia Walshin, se trata del cajón que se encuentra al lado de la estufa, así que tendrás acceso directo a tus sabores favoritos. Además para evitar la confusión, las especias fueron envasadas en frascos herméticos de vidrio y marcadas con rótulos.

Así que ya sabes, existen muchos recursos para optimizar el espacio en tu alacena, pero lo más importante es que la organices según la frecuencia de uso y funcionalidad de los alimentos que allí guardes.


 

Cousi es un blog de Bancompara.mx

Si quieres saber más, te invitamos a visitar nuestra página y a comprobar cómo Bancompara.mx ha ayudado a los mexicanos a iniciar y proteger sus patrimonios por medio de ahorros en sus hipotecas. Vivir una vida más Cousi inicia por tomar mejores decisiones financieras. 

 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *